- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que es el 25 de noviembre, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), a través de sus Centros Regionales Violeta y en colaboración con los Institutos Municipales del ramo, desarrolla una serie de actividades recreativas, culturales, deportivas y lúdicas para promover los derechos de las mujeres y una vida libre de violencia para todas.
- Como parte de las actividades por el 25N, también se lanzó la campaña informativa “Vivir sin violencia”, protagonizada por 9 mujeres yucatecas.
Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) redobla sus actividades de prevención en todo el territorio a fin de promover la prevención y atención de la violencia de género, prioridad para el Gobernador Mauricio Vila Dosal.
De esta manera, el Gobierno de Yucatán se une a la campaña internacional “Únete” de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de invitar a más personas e instituciones a hacer alianzas para la prevención de la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres e impulsando la realización de eventos que generen conciencia sobre dicha problemática.
Se realizan actividades lúdicas, recreativas, deportivas, conferencias, jornadas y brigadas violeta en Mérida, Umán, Temax, Peto, Quintana Roo, Dzilam de Bravo, Tixcacalcupul, Celestún, Chankom, Halachó, Dzemul, Panabá, Mayapán, Espita, Tahdziú, Sotuta, Cuzamá y Kanasín.
La cartelera completa de actividades se puede consultar a través de las redes oficiales de la dependencia y en el sitio web mujeres.yucatan.gob.mx
La Semujeres también ha puesto en marcha la campaña informativa “Vivir sin violencia”, protagonizada por 9 mujeres, quienes se desempeñan en el ramo de la construcción, rompiendo con los roles y estereotipos de género y tiene como lema “Trabajando en equipo, construimos un Yucatán en paz para todas”.
Las participantes son Rosario Nataly Fuentes Zumárraga, Wendoli Segura Kumul, Blanco Flor Ortiz Carrillo, Lidia Noemi Rodríguez Chan, Ana María Manrique Canché, Erica Noemí Argáez, Cristian Egle Macías Gómez y María Gabriela Jiménez Celis, quienes trabajan en la construcción de Casa Otoch, el nuevo Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán; así como Margarita Erendira May, quien cuenta con su propio negocio de retroexcavación, siendo la única mujer yucateca en dicho ramo.
María Cristina Castillo Espinosa, titular de la Semujeres, señaló que para el Gobierno del Estado es prioridad seguir impulsando una agenda de trabajo para erradicar la violencia de género, promover el respeto pleno a los derechos de las mujeres y generar condiciones de igualdad en todos los espacios.
“Desde la creación de la Semujeres hemos realizado acciones estratégicas e integrales para avanzar en la construcción de un Yucatán más seguro y generar condiciones de bienestar para las yucatecas, por ello, durante noviembre, redoblamos nuestras actividades en territorio para informar a las mujeres sobre la violencia y nuestros servicios integrales y gratuitos para quienes los necesiten”, señaló.
Este 25 de noviembre, queremos llevar el ejemplo de que las mujeres podemos desempeñarnos en cualquier espacio y que contar con un empleo que nos ayude a mejorar nuestra autonomía económica es la mejor herramienta para salir del círculo de la violencia, añadió.
Respecto a las mujeres que protagonizan la campaña “Vivir sin violencia”, Castillo Espinosa comentó que todas ellas nos ayudan a contar cómo trabajando en equipo a través de los Centros Regionales Violeta, Institutos Municipales de las Mujeres, y con las empresas e instituciones que son parte del programa Distintivo Violeta hemos ido construyendo un Yucatán más igualitario y seguro para las mujeres.
Con estas acciones, desde el Gobierno del Estado, trabajando en equipo, construye un Yucatán en paz para todas.