Gobierno estatal gestionó 300 plazas para el hospital Tekax
En el marco de la celebración del Día Nacional de la Enfermera y del Enfermero, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que se logró la contratación de 300 plazas para poner en marcha el Hospital de Tekax.
El día 15 de enero vamos a estar en Tekax porque ya logramos la gestión para que estén contratando, alrededor de 300 personas para ya poder poner a funcionar el Hospital como Dios manda. De nada sirve tener un hospital que no tiene especialistas, enfermeras, que no se le puede atender a la gente –añadió.
La operación del nosocomio evitará la saturación de Centros de Salud y Hospital General “Agustín O’Horán”, en Mérida. El 8 de noviembre pasado, el director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, comentó que el Hospital de Tekax atenderá aproximadamente 250 mil usuarios.
Durante la ceremonia de entrega de Medallas por Antigüedad al Personal de los Servicios de Salud, realizada en el Salón Beirut del Club Libanés de Mérida, Vila Dosal recordó que Yucatán recibió $3, 800 millones menos en comparación con 2018; sin embargo, se conservó el presupuesto en el sector salud y se realizaron más inversiones.
Las mejoras realizadas, enlistó, fueron en el área de quirófanos del O’Horán. Antes se hacían 600 cirugías, ahora se podrán realizar 1,200. El tiempo de espera se redujo de 90 días a un mes lo que ayudará a mejorar la percepción en la atención.
En Valladolid, recordó, se destinaron 15 millones de pesos para que el Hospital tenga un tomógrafo, con el que beneficia 3 mil usuarios del Oriente.
Ese es el compromiso. Necesitamos fortalecer los servicios de salud en el interior del Estado para que la infraestructura que tenemos aquí en Mérida se pueda dar abasto y la vayamos mejorando poco a poco –señaló.
Con respecto al programa “Médico 24/7”, mencionó que para el sábado 18 tendrá cobertura en los 106 municipios. También hizo un llamado a los enfermeros a trabajar en conjunto para mejorar el sistema de salud tanto para los usuarios como empleados.