Mérida, Izamal, Valladolid, Chemax y Tinum se suman a la lista de beneficiarios
Como parte de la ampliación de la inversión del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), el Gobierno Federal anunció que en Yucatán serán beneficiados Mérida, Izamal, Valladolid, Chemax y Tinum.
El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, anunció que la Federación invertirá 25 mil millones de pesos en municipios con pobreza o marginación, muchos de ellos cerca de los proyectos estratégicos de la presente administración federal como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas.
El objetivo, señaló, es detonar el desarrollo económico a nivel local, y mejorar la calidad de vida de la población.
A nivel nacional fueron seleccionados 68, de los cinco son yucatecos, que presentaron que presentaron las siguientes características: pobreza y marginación, carencia de equipamiento y servicios, inseguridad y violencia y están cerca de proyectos estratégicos.
El programa, que incluye 50 intervenciones en 68 municipios, también fomenta la lógica metropolitana, se informó.
Este 2020, la Sedatu invertirá recursos en 86 municipios, 18 de la primera parte y 68 anunciados ayer, donde se realizarán intervenciones de manera física y se piensan generar 260 mil empleos directos, más los indirectos. “El potencial de población beneficiaria es del orden de los 22 millones de mexicanas y mexicanos”, precisó Meyer Falcón.
Por su parte, el alcalde Enrique Ayora Sosa, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por incluir a Valladolid en el Programa de Mejoramiento Urbano 2020.
“El recurso que recibiremos permitirá al Ayuntamiento de Valladolid detonar la economía local mediante la realización de diversas obras públicas de gran importancia para el rescate de Colonias y Barrios y así afrontar la situación económica generada por el Covid-19”, comentó.