Padres de familia protestan en el monumento a la Patria para exigir que se vacunen con Pzifer a los niños y a las niñas de 5 a 11 años
Padres de familia protestaron en el monumento a la Patria para exigirle al gobierno federal que vacune a los niños y a las niñas de 5 a 11 años con la vacuna Pzifer, ya que es la única reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«Es un grupo que está desprotegido y vulnerable», señaló Esperanza Figueroa, médica de terapia intensiva. «Es muy triste que, ahora, al ser el único grupo no vacunado corren el riesgo de llegar a terapia intensiva. No podemos arriesgarlos, sobre todo ahora que todo se reactivó, los niños van a la escuela, hay gente que no continúa con las medidas (de bioseguridad)», comentó.
Aunque a la gran mayoría de los niños infectados presentan una Covid leve, posteriormente desarrollan una secuela «long Covid», que nadie habla y «hay pocos estudios de pediatría».
Otra secuela que llegan a padecer es el Síndrome Inflamatorio Sistémico, relacionado a Covid, que «se ha presentado en nuestro país y se ha incrementado en los últimos meses debido al Covidente de los niños».
El gremio médico también está preocupado por esta nueva hepatitis, que se desconoce si está relacionada con quienes padecieron Covid. «No sabemos si es una manifestación tardía del Covid o es otra entidad que no se ha podido demostrar cuál es su agente causal. Por todas estas acciones es importante que los niños accedan a las vacunas, primero los que parecen alguna comorbilidad y que, insisto, no están vacunados», dijo.
Actualmente, la única vacuna con reportes y ensayos clínicos publicados en revistas médicas y demuestra que su eficacia es la adecuada para los niños es la Pzifer-BioTech, añadió.
Y en el caso de la Pzifer, ya cuenta con la aprobación de la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Por su parte, Nora Ortiz, madre de familia que presentó un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mencionó que desde febrero iniciaron un trámite para que, por la vía legal, consigan la suspension de no vacunación para menores.
Las autoridades federales, comentó, están evitando cumplir con una orden, pues miran a la infancia como ciudadanos de segunda. «Están violando un derecho a la salud y se está volviendo un discurso político», dijo.
Los paterfamalias externaron su rechazo por el biológico cubano «Abdala» y solicitan a las autoridades sanitarias que los menores sean inoculizados por vacunas con evidencia científica y respaldadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA por sus siglas en inglés).