Alex Orué, el vocero del Colectivo, externó que no esperaba que los 25 diputados locales votarán en favor de las leyes secundarias referentes al matrimonio igualitario
No esperaba que la votación sea unánime, yo tenía mis múltiples sospechas que algunos legisladores de Acción Nacional iban a votar en contra, me da gusto que no haya sido así. Fue una grata sorpresa, opinó Alex Orué, vocero del Colectivo por la Protección de Todas las Familias de Yucatán.
Por decisión unánime, las siete fuerzas políticas que integran el Poder Legislativo: PAN, Morena, PRI, PRD, Panal Yucatán, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano aprobaron en lo general y en lo particular, las reformas al Código de Familia y a la Ley de Registro Civil en materia de matrimonio igualitario.
«Pese a un congreso (de mayoría) panista, que ha sido históricamente anti-derechos, da gusto que en este tema, no está a debate y que, desde 2015, la Suprema Corte (de Justicia de la Nación) lo resolvió y el Congreso, lo que hoy (por el martes) está haciendo, después de tantos años, es acoplarse a lo que dice nuestra Constitución Federal y lo que dice la Constitución yucateca», dijo.
También reconoció que los asambleístas cumplieron con hacer la votación abierta y a favor, como sucedió en dos ocasiones anteriores por la Legislatura Número 62 que sufragaron la iniciativa de manera cedular.
El entrevistado señaló que faltan otros pendientes, como que el dictamen se publique en el Diario Oficial del Gobierno del estado de Yucatán, el Poder Ejecutivo la promulgue e instruya el Registro Civil para que se deje de negar este derecho a las parejas del mismo sexo y que la administración estatal trabaje en erradicar la discriminación hacia los colectivos LGBT.