Por la pandemia la industria editorial mexicana dejo de facturar 2 mil 329 millones de pesos, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Juan Luis Arzoz Arbide.
Por la cuarentena, del 1 de enero al 27 de noviembre pasado, el sector editorial mexicano reportó 8 mil 797 millones de pesos, lo que significó la reducción del 22% en comparación con el mismo período de 2019.
Por la emergencia sanitaria la industria editorial mexicana dejo de vender 25 millones de ejemplares a la fecha y se estima que 2020 cerrará con la venta de 99 millones de libros, es decir, con la reducción del 20% en comparación con 2019.
El año pasado se vendieron 123 millones de ejemplares, lo que significó 11 mil 234 millones de pesos en facturación neta.
En la conferencia denominada “La industria editorial en tiempos de pandemia”, Arzoz Arbide informó en 2019 los editores del sector privado registraron la producción de ejemplares en números redondos de 119 millones, lo que representó 15 millones menos que la registrada en 2018.
De los 119 millones de ejemplares, 36 millones se destinaron a los programas de texto gratuitos para secundaria, al Programa Nacional de Inglés, así como materiales de lectura para bibliotecas; mientras que 83 millones al mercado abierto del país.
Sin embargo, la venta de ediciones digitales continúa con incrementos anuales registrándose en 2019 el aumento del 2.03% del mercado total de libros en México. En 2019, la facturación neta de ediciones digitales fue de 232.5 millones de pesos, de los cuales, 182.6 millones de pesos son referente a fondo y a 49.9 millones de pesos de libros de novedad.