El panorama para el sector pesquero yucateco es complicado porque a la crisis económica ocasionada por la emergencia sanitaria, se suma la falta de mercados para la venta de su producción, bajos precios y algunas restricciones para sus actividades.
Aunque se está en temporada de captura de langosta y pulpo, principales pesquerías que generan divisas para la entidad, enfrentan difícil situación por los bajos precios y la falta de mercados nacional y extranjero están cerrados por la contingencia sanitaria.
El primer obstáculo que enfrentaron las embarcaciones de la flota mayor de Yucalpetén al inicio de la temporada de pulpo, que inició el uno de agosto, el personal de CONAPESCA retrasó su salida porque prohibieron llevar más de 14 tripulantes por nave. El organismo no avisó con anticipación de la medida, lo que generaría pérdidas para las contadas embarcaciones que se prepararon para la captura del molusco.
Sin embargo, para los pescadores ribereños el inicio de la temporada de pulpo se buena porque obtuvieron entre 30 a 40 kilos por lancha y el precio fluctúa entre los 40 ó 50 pesos el kilogramo, se tendrá que esperar la producción de las embarcaciones de mediana altura que laboran en altar mar.
Los mercados nacional y extranjero a donde se envía el molusco permanecen cerrados por la contingencia sanitaria, de modo, que la producción que se obtenga será para almacenar con la esperanza de que en septiembre se venda algo, expresó el empresario pesquero Manuel Sánchez González.
Para esta temporada el Instituto Nacional de Pesca autorizó la captura de 18 mil 500 toneladas de pulpo para Yucatán y Campeche.
Por otro lado, en su primer viaje las embarcaciones de mediana altura obtuvieron entre 400 a 500 kilos de langosta, cuya temporada inició el uno de julio. El precio del producto en planta es de 450 pesos y se espera que la producción disminuya conforme aumenten los viajes de los barcos, por lo general en los tres primeros se obtiene buena producción, expreso el presidente de la CANAINPESCA, Enrique Sánchez.