Al comentar sobre el operativo que se realizó en los cementerios de la capital yucateca, el Comandante Mario Arturo Romero Escalante. refirió que se implementó un operativo con elementos municipales como parte de la vigilancia en los panteones y que no se registraron incidentes en el primer día.
Señaló que a través del Grupo de Apoyo Ciudadano, se brinda atención de seguridad en los mercados de Mérida para evitar robos u otros incidentes, “hay 25 elementos que no son policías pero están capacitados para la vigilancia para trabajar de manera coordinada con los policías y eso ha sido bien recibido por los locatarios como por las personas que asisten al mercado”.
Indicó que tras una selección previa de los candidatos para conformar el apoyo ciudadano en los mercados, los elementos fueron puestos a un régimen de capacitación de tres meses sobre cómo proceder y a quién informar en caso de incidencias.
“Los incidentes más comunes son personas que están bebiendo, a ellos se les detienen y se les lleva a la cárcel municipal y también hemos detectado uno o dos robos hormiga, entre otros”, destacó.
El comandante de la Policía Municipal de Mérida manifestó que estos elementos únicamente sirven de apoyo para el cuidado de los ciudadanos ya que no cuentan con la autoridad para detener a ningún sujeto.
Por último, dijo que la vigilancia en estos sitios es importante para salvaguardar a quienes transitan para realizar las compras de los insumos del pib, “es un grupo que se formó a iniciativa del alcalde Renán Barrera Concha para reforzar la seguridad y vigilancia en los mercados.