El senador yucateco Raúl Paz Alonso anunció que el Grupo Parlamentario del PAN está presionando en la Cámara Alta para que el gobierno federal utilice un ahorro de poco más de 40 mil millones de pesos para ayudar a los estados.
–Hace unos días, la Federación dijo que se contaba con 40 mil millones de pesos para hacer frente al Covid-19. Ojalá que se haga de manera transparente y se escuche a los gobernadores y las necesidades de cada Estado, principalmente, al de Yucatán para que ese apoyo llegue lo más rápido posible y puntual –comentó.
El panista mencionó que una opción para distribuir ese recurso es que la administración federal convoque a un concejo que involucre a la sociedad civil, siguiendo como ejemplo lo realizado por el gobierno estatal.
–Estamos tratando de empujar que a nivel nacional se haga un Comité, como se hizo Yucatán, para que se pueda analizar las prioridades de cada uno de ellos, que supervise ese plan de emergencia –añadió.
Paz Alonso destacó las acciones aplicadas por el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien calificó de ejemplo nacional al apoyar a los empresarios con la condonación de impuestos, no cobrar los servicios de recolección de basura y agua potable, así como subsidiar el 50 por ciento del consumo de electricidad a los ciudadanos.
Para el legislador, el apoyo que la Federación que entregará a los gobiernos debe ser recíproco. Y también se debe considerar la vocación de cada entidad, en el caso de Yucatán al ser un destino turístico, debería recibir los recursos necesarios, opinó Paz Alonso.