Asambleas Ciudadanas MID informó que 393 viviendas de una sola planta se inundaron en el fraccionamiento
Adrián Gorócica Rojas, integrante de las Asambleas Ciudadanas MID, dio a conocer que, con base en los datos de un formulario aplicado a vecinos en el fraccionamiento Las Américas, 700 viviendas resultaron inundadas, de las cuales 393 son de una sola planta.
“Si hablamos de personas que viven en casa de un solo nivel, hasta el corte del pasado viernes a las 7 de la noche, son mil 160. No es una cantidad menor, no es tema que sea una calle inundada, dos o tres casas, es algo de magnitudes importantes”, señaló.
El entrevistado comentó que los ciudadanos entienden las lluvias atípicas de la tormenta tropical Gamma y la dinámica del manto freático, pero Grupo Sadasi ignoró los datos y las evidencias de las posibles zonas de riesgos.
“Algo se hizo mal y hay que averiguarlo… En el Atlas de Riesgo de la ciudad, claramente, se manifestó que la zona de mayor inundación, donde está en declive de las aguas que corren, es el noroeste de la ciudad. ¡Justamente donde estamos!
“De aquí, al 2039 las lluvias incrementarán, la cantidad de precipitaciones que caerán en 24 horas serán mayores que en otras zonas de Mérida. Los datos ahí están. Esa información no se revisó o se decidió ignorarla para ahorrarse costos y hoy a los vecinos de Las Américas nos tocó, pero mañana pueden ser quienes viven en otros desarrollos”, explicó.
Gorócica Rojas mencionó que los vecinos también luchan para que Sadasi se haga responsable de su parte. “No es la primera vez que le ocurre algo así. Sadasi tiene una demanda en la Fiscalía General de la República desde 2015 por un tema similar en el Estado de México, donde se encuentra el asentamiento humano más grande Latinoamérica”, añadió.
Ante la falta de información para atender la emergencia, el Comité Vecinal Las Américas, Mérida y Asambleas Ciudadanas MID levantaron el diagnóstico rápido, a través del formulario en línea, para que las autoridades atiendan a los grupos prioritarios como son niños, adultos mayores, pacientes convalecientes y gente con alguna enfermedad crónico degenerativa que están riesgo su salud.