Esto imposibilita que se puedan hacer los cambios para generar políticas públicas en favor de los colectivos, comentó activista trans
Los grupos conservadores han dominado y han abarcado bastante el espacio político y, mientras esos personajes “pro-familia” continúen al frente, no podemos hacer esos cambios para el beneficio de las poblaciones LGBTIQ+, comentó la activista Miranda Abigail Trillo Hernández, presidenta de Yucatrans A.C.
Un ejemplo de lo anterior es la creación del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, instalado en junio de 2018 en el sexenio del priista Rolando Zapata Bello, que está integrado en un 60% por colectivos y asociaciones civiles de la derecha y en contra de las poblaciones LGBTIQ+, recordó.
Por otra parte, señaló, se tiene que trabajar la discriminación que ejercen otras instituciones públicas y educativas. «En las escuelas públicas de nivel superior hay mucha gente ortodoxa, de la antigua escuela, que tiene mucho peso político. Entonces al sentarse a cabildear con estas personas es muy difícil cambiar las ideologías por ideas frescas. Hay mucho que trabajar y hacer».
Además, la población trans ha sufrido racismo y discriminación por parte de los medios tradicionales dominantes, que son ortodoxos. Pero, gracias a los medios digitales han encontrado empatía y humanismo al momento de tocar los temas de la diversidad sexual.
Para muestra fue el transfeminicidio sucedido la semana pasada cuando Jackie fue brutalmente asesinada en su domicilio, ubicado en el Fraccionamiento de Santa Cruz Palomeque.
«Fue ahorcada y apuñalada en el pecho en un intento de robo. El responsable ya fue detenido, pero me hace mucho ruido porque la hermana mayor de la víctima nos dijo que en el acta pusieron que fue transfeminicidio, pero los medios pusieron que fue homicidio. Hay mucho que trabajar», señaló.