El molusco presentó la documentación alterada. El decomiso se realizó en el área de paquetería del Aeropuerto Internacional de Mérida
Elementos de la Guardia Nacional detuvieron un cargamento de 33 cajas de pulpo congelado en el área de paquetería del Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”.
De acuerdo con un comunicado, el producto presentaba documentación alterada, pues la guía de pesca y la factura tenían la fecha de expedición y de embarque alteradas, razón por la cual avisaron al personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), quienes se encargará de los trámites correspondientes.
El 29 de junio pasado, presidentes de diferentes cooperativas pesqueras y representantes de sector denunciaron públicamente que la pesca furtiva se descontroló por la falta coordinación entre la Conapesca, Secretaría de la Marina-Armada de México y los otros niveles de gobiernos estatal y municipal.
“El 30% de la producción pesquera en Yucatán se realizará de manera ilegal, eso nos pega a todos a quienes capturamos pulpo, langosta, esquema y pepino de mar, una pesquería colapsada completamente”, señaló José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas.
El 3 de julio, la Conapesca y agentes de la Guardia Nacional detuvieron a dos personas que transportaban aproximadamente 318 kilos pulpo, especie protegida por la vedad. Se informó que la carga no contaba con documentación.