El propósito es evitar que sean dañados, pues son patrimonio federal: INAH
Mérida, Yucatán, a 11 de marzo de 2023.– La Guardia Nacional se encargará de custodiar los monumentos y edificios durante la realización de marchas como la 8 de marzo con el propósito de evitar que sean dañados de nuevo debido a que son patrimonio federal, afirmó el encargado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán, Arturo Chab Cárdenas.
Este apoyo se pediría en coordinación con la Arquidiócesis de Yucatán, sobre todo si hay edificios religiosos que puedan ser susceptibles de ser dañados como ocurrió con la Iglesia Catedral. También existe la posibilidad de colocar vallas para proteger los edificios y monumentos.
De acuerdo con un primer peritaje, el pasado 8 de marzo se vieron intervenidos 38 monumentos. «Seis son de suma importancia, ubicados en el Paseo de Montejo, la calle 60 y la plaza principal de Mérida», informó el funcionario federal.
Para determinar si hubo afectación, se tiene que hacer un dictamen del daño, el cual tarda unos 30 días en concretarse, precisó. De haber daños mayores, el Instituto invertirá en el rescate de los inmuebles afectados, en tanto que las personas responsables podrían enfrentar sanciones administrativas y exhortos por sus acciones.