Unos 38 de los 60 prestadores de servicios firmaron el acuerdo con la empresa salinera
Mérida, Yucatán, a 25 de marzo de 2023.– Las cooperativas de guías turísticas Dunas Mayas y Dunas Coloradas firmaron con la empresa Promotora Turísticas Las Coloradas un acuerdo escrito para que reciban un incremento del 20% y 23% que recibirán por conducto de los recorridos a pie y en bicicleta demás beneficios que recibirán 38 de los 60 servidores públicos.
Durante los acuerdos, se privilegió el diálogo y la buena voluntad de ambas partes involucradas lo que favoreció la firma del acuerdo realizada el pasado viernes 23 en el Hotel IOH en Mérida con la mediación de la Federación Revolucionario de Obreros y Campesinos de Yucatán (Frocy).
Los dos presidentes de las cooperativas legamente establecidas, Armando Alejo Soberanis y José de Jesús Canché Piña, respectivamente, destacaron que fue determinante la buena voluntad de 38 de los 60 guías de turistas estuvieron de acuerdo con el convenio y mantienen abierta la puerta para que los 22 restantes inconformes se sumen, «quienes han asumido una postura cerrada e intolerante ante la intromisión de un organismo sindical».
Eduardo Sansores Font, representante de la empresa salinera, afirmó que siempre ha existido la buena disposición para trabajar en conjunto con la gente de la comunidad, siempre buscando el bien común. Sin embargo, es necesario dar un mejor servicio a los turistas.
«Las autoridades nos pidieron mejoría, que hoy día se ve reflejado en una mejor infraestructura y servicios», precisó. «Para ello hicimos una importante inversión e iniciamos un servicio completo, además de cumplir con un requerimiento legal, pero siempre ir de la mano con la comunidad, de que a ellos también les vaya bien y por ello en este caso siempre estuvimos abiertos al diálogo con los habitantes de Las Coloradas».
Por su parte, el secretario de Organización de la CROC, Jorge Ayala Jiménez, dejó en claro que su presencia fue de involucrarse únicamente para destrabar esta situación y que todas las partes involucradas estuvieron de acuerdo para buscar una solución, la cual se logró a través de este convenio entre la empresa y las cooperativas.
«Ninguna de las cooperativas están afiliadas a la CROC. Todos los guías son afiliados a sus agrupaciones y nuestra presencia se limitó a encontrar una solución al problema, sin intención de otro interés, y aquí es pertinente recalcar que hubo buena voluntad para llegar a un acuerdo, en donde las dos cooperativas hablaron por el bien común de los 60 inconformes, a nadie se le hizo a un lado y esto fue clave para llegar a un acuerdo», aseveró.