Además, pondrán de sus vehículos para el traslado de la paquetería y documentación electorales para el día de la jornada electoral
Debido a que no cumplieron las 743 vacantes para Capacitadores Asistentes Electorales Locales (Caeles), personal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) sustituirá los 47 faltantes, afirmó el consejero presidente Moisés Bates Aguilar.
Durante la sesión extraordinaria urgente del Consejero General, Bates Aguilar comentó que tomaron la medida de habilitar al personal de las ramas del servicio profesional y administrativo para que hagan el trabajo de distribuir la paquetería electoral a los funcionarios de casillas.
Los asistentes electorales, abundó, también se encargarán del mecanismo de recolección de la jornada electoral y trasladarlas a los consejos municipales, que después serán remitidos a los consejos distritales, así como apoyar en el esquema de cómputos y recuentros para determinar los resultados electorales.
No sólo será la única función que el personal de base cubrirá, sino que también pondrán sus vehículos para que se puedan trasladar la paquetería y documentación electorales debido a que el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) les revocó un convenio de colaboración con la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).
El Instituto necesita 734 vehículos para operar el día de la elección. “Teníamos que cubrirles el tema de la gasolina y la vocación de apoyo de quienes aportarán sus vehículos para hacer los traslados de la paquetería. Vamos a rentar, pero quién tiene a su disposición para ahora 734 vehículos. Pero ahí estamos para solventarlos”, comentó.
Bates Aguilar recordó: “Es un tema que habíamos resuelto con el convenio que hicimos con el gobierno del Estado; tradicionalmente se había desarrollado con otros institutos e, incluso, algunos magistrados que había presidido este organismo han suscrito dicho convenio y nos causó un poco de extrañeza. Pero cumpliremos con la entrega”.