Uno de los municipios afectados de Yucatán ante las intensas lluvias por el fenómeno meteorológico “Amanda”, fue el municipio de Yaxcabá donde se tuvieron que desalojar a varias familias, informó el Presidente Municipal de Yaxcabá, Sansón Israel Palma Santos: “Es en la comisaría de Canakom son como 30 familias, se inundó la parte donde viven ellos, tuvimos desde ayer que evacuarlos y se está trabajando hoy allá, para tratar de que el agua no suba más y las personas estén a salvo”.
En la Comisaria de Tiholop solo fueron seis familias que, entre trabajadores de Protección Civil Estatal, la Guarda Nacional, el Ejército, Conagua, y la Policía municipal estuvieron trabajando para ayudar a estas personas.
Palma Santos, señaló que a pesar de tener un refugio temporal las familias decidieron ir con sus familiares: “Tenemos un refugio, pero se refugiaron en casa de sus familiares”.
El Alcalde de Yaxcabá dijo que hubo lugares donde alcanzó solo los 20 centímetros el agua de lluvia, pero Canakom está en una zona baja: “Hubo lugares donde subió un poco el agua, pero no más de 20 centímetros, esa es la única zona baja donde se inundó”.
La Sedena y Conagua realizan trabajos de bombeo para que apenas se desagüe el lugar, las familias puedan regresar a sus hogares, Sansón Palma explicó que se apoyará a estas personas que cayeron en desgracia ya que este clima desafortunadamente viene a complementar la presencia de la pandemia en Yucatán.