El humo de la leña produce lesiones en los pulmones, advirtió médico familiar el IMSS
En Yucatán, el 50% de los pacientes con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), procedentes de las comunidades rurales, son por inhalar el humo de leña y el otro 50% son fumadores, dio a conocer el doctor Luis Armando Moreno Pool, médico familiar de la UMF No. 57 del IMSS.
“Aquí en nuestro medio es la segunda causa de padecer EPOC. No son fumadores, pero están expuestos al humo, que a largo plazo produce este tipo de lesiones en el pulmón”, añadió.
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es un padecimiento que produce una inflamación de los pulmones en el área de los alveolos que restringe la entrada del aire, definió el entrevistado.
Los fumadores son los potenciales pacientes a desarrollar EPOC, así como los empleados de las industrias del algodón y metal.
También quienes presentan hipertensión arterial o diabetes, pero no es la principal causa. “Pero si puede estar asociado a este tipo de patologías. Porque el paciente con diabetes e hipertensión favorecen infecciones que, de manera indirecta, dañan el pulmón”, añadió.
Los síntomas de la EPOC son tos esporádica, pero conforme vaya pasando el tiempo presentará cambios como dificultad para respirar, que representa un daño a nivel pulmonar y el paciente lo registrará como un cansancio.
La prueba principal para diagnosticar la EPOC es un análisis de la función pulmonar llamado espirometría. “Esta prueba se hace en casi todos los institutos…”.
La EPOC se controla, pero si el paciente no se deja de exponer al agente químico que lo causa, es muy difícil que el pulmón pueda desinflamarse.