El Halloween y el Janal Pixán generarán un incremento del 7% a las ventas este en esta temporada, calculó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Mérida, Levy Abraham Macari.
Las máscaras, las calabazas, murciélagos, monstros y otras decoraciones al estilo hollywoodense alusivas a la noche de brujas ya se observan en los establecimientos del Centro Históricos, donde invitan a los transeúntes a conocer los artículos de la temporada o anunciar las ofertas de liquidación para dar paso a nueva mercancía.
Octubre suele ser un mes muy bajo para los comerciantes, por lo que Abraham Macari externó su confianza que la celebración, ya sea en Halloween o Janal Pixán, permitirá un pequeño repunte en los comerciantes, sobre todo los que venden todo lo necesario para los disfraces, algo que suele gustarles mucho a los niños.
Para los más tradicionales, los negocios en los que se venda todo para el altar, visitar a los difuntos en los cementerios, y la elaboración de los pibes son los más beneficiados como los locatarios de los mercados, reconoció.
También las actividades que realiza el Ayuntamiento de Mérida como el Paseo de las Ánimas, la Feria del Mucbilpollo, “es un atractivo para los meridanos y de otras partes de México, quienes aprovechan visitar Yucatán”.