Debido a las agresiones físicas y verbales que han sido víctimas los empleados del sistema de salud, la bancada priista en el Congreso presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea el artículo 358 Bis del Código Penal de Yucatán, en materia de lesiones al personal de salud.
El diputado por el Distrito 13, Luis Enrique Borjas Romero, expuso que se propone tipificar las lesiones en contra del personal médico y hospitalario, que labore en instituciones de salud públicas o privadas.
“Con base en lo anterior, propusimos crear un artículo 358-Bis a la ley sustantiva penal que contemple que cuando el ofendido pertenezca a una institución médica o de prestación de servicios de salud pública o privada y sufra lesiones que no pongan la vida del ofendido y tarden en sanar hasta 15 días, se imponga a quién las infiera de 1 a 3 años de prisión o de 50 a 200 días multa y de 50 a 100 días de trabajo en favor de la comunidad”, señaló.
En caso de que tarde más de 15 días en sanar las agresiones físicas, se le impondrá de 3 a 5 años y de 50 a 500 días-multas, añadió.
Cuando las conductas, anteriomente mencionadas, se comentan durante una emergencia sanitaria o, quien las infiera sea un servidor, las penalidades del párrafo anterior se incrementarán hasta en una mitad más, además de contemplar que este delito se perseguirá de oficio.
Borjas Romero aseguró la propuesta es congruente con las necesidades del momento histórico que se vive en Yucatán, ya que las sanciones propuestas son proporcionales y de ninguna manera pueden considerarse regresivas.