El ataque al personal de salud crece. Los enfermeros y doctores que luchan todos los días para combatir la pandemia del Covid-19 son víctimas de discriminación y ataques verbales y físicos.
Por tal motivo, el diputado federal panista, Elías Lixa Abimerhi, presentó la iniciativa para reformar el Código Penal Federal para que se incluya sanciones de hasta ocho años de prisión contra quienes “cobardamente” agredan al personal médico.
“Estamos proponiendo que se adicione el artículo 190 al Código Penal. Dicho de paso, está posterior al 189 que incluye sanciones a los delitos en contra de los funcionarios.
“En esta ocasión no todos los que prestan atención y ayuda humanitaria a la población son funcionarios públicos y por el contrario, el trabajo que realizan en el contexto de una emergencia es invaluable. Por lo tanto estamos poniendo la adhesión de un nuevo artículo ”, expuso.
El legislador federal por Distrito 4 señaló que la labor del personal de sanidad se complica cada vez más por la falta de insumos hospitalarios, a pesar de que la administración federal aseguró que México estaba preparado para la pandemia desde hace tres meses.
“La realidad dice que no estamos listos ahora. Si hubieran tomado las previsiones hace tres meses se tendría los equipos y no se hubieran vendido a China; los gobiernos estatales no estarían buscando como subsanar las deficiencias del gobierno federal. Es una administración que no vio la realidad como no la ve ahora porque muchos de los hospitales siguen padeciendo la insuficiencia de insumos y protección lo cual es muy lamentable”, añadió.
Lixa Abimerhi precisó que el llamado al gobierno federal para que asuma ya la tarea urgente de dotar de insumos a los hospitales no se trata de politizar el tema.
–No podemos permitir que ningún enfermero, doctora, médico, ninguna camillera o camillero carezca de la protección necesaria para hacer frente esta contingencia. No podemos enviar a la primera fila de la batalla a ningún mexicano sin las armas para hacer frente a esta contingencia. Hay que actuar ya –abundó.