Meridanos cumplieron con la cita puntual de pagar ese impuesto
Meridanos hicieron una larga fila en los bajos del Palacio Municipal para cumplir con el pago del impuesto predial. Muchos acudieron animados, pues tendrán un descuento del 30% si pagan de manera puntual durante el mes, otros porque, en caso de algún incendio o robo, podrán recibir un apoyo económico.
La espera de hasta tres horas molestó a los contribuyentes, quienes comentaron que eso no sucedió en años pasados. Algunos de los que estaban en la cola externaron su inconformidad porque no hubo las sillas y vallas como en años anteriores.
Una empleada del Ayuntamiento de Mérida reconoció que no esperaban la buena respuesta de la ciudadanía para el ser segundo día del 2023.
A pesar de los 10 módulos de cobranza instalados en los bajos del Palacio Municipal, hubo un cuello de botella que desesperó a los contribuyentes. Pues en algunos casos tuvieron que esperar de dos y media hasta tres horas.
Si el impuesto predial tuvo un aumento tras la actualización de los valores catrastales hasta en 8% quedó en segundo plano cuando los ciudadanos vieron que la espera se prolongó por mucho tiempo.
A un guardia del Palacio Municipal se le preguntó porque no instalaron las sillas, éste respondió que eso fue una medida para evitar las aglomeraciones y «como ya no hay pandemia, no son necesarias».
También informó que los módulos del palacio municipal trabajarán desde las ocho de la mañana hasta las 8 de la noche y que el pago podría realizarse en otras Ventanillas Únicas Municipales.
Un cantante con discapacidad, quien se acercó interpretar algunos rolones, preguntó qué tipo de apoyo estaban dando; una señora le respondió: «Hasta crees que es para ayudarnos, es pagar el predial».
El músico aprovechó la ocasión para ganarse algunos pesos y desearle un feliz 2023 a los contribuyentes que esperaban con pagar y retirarse a sus ocupaciones.
Luis Hernández, vecino del barrio de San Sebastián, comentó que aprovechó sus vacaciones para quitarse del «camino varios pendientes»
A pregunta expresa, señaló que si notó un aumento del impuesto predial desde al año pasado, «se nos está cobrando un seguro en caso de incendio. Te dan unos 20 mil pesos. Espero no utilizarlo».
Casi cuando le tocaba su turno, una persona mayor le pidió el chance de pasar a la fila pues no quería esperar. Se le dijo que se vaya a los módulos para personas mayores y se negó porque había mucha gente.
Quienes presenciaron el atrevimiento del señor, lo invitaron hacer fila y esperar unas tres horas como ellos. A lo que el individuo pidió que le dieran chance porque tenía prisa y considerarán su edad; una señora le replicó que ella también está algo grande, tuvo que hacer fila y no le daría su lugar.
Para buena suerte del señor, una empleada municipal le dio la oportunidad de saltarse la fila y pagar su predial. «Mira ese viejito con suerte, ya pasó sin esperar nada», expresó Luis Hernández.