Tras atravesar un periodo de sequía y finalizar la Cuaresma con precios por arriba de 60 pesos el kilo del limón persa se cotiza esta semana en un promedio de 15 a 20 pesos, es decir, se registra una disminución en el precio de hasta el 50 por ciento por kilo.
Como publicamos a inicios de mes, los agricultores pretendían mantener el precio del limón en $500 pesos para la caja de 20, situación que les fue imposible. Y qué con la llegada de la semana santa pronostican que el precio por caja de 20 kilos alcance los mil pesos.
Sin embargo, y pese a que los costos de venta se han regulado conforme a la oferta y demanda, en algunos supermercados de la ciudad todavía se observa que el precio del cítrico se mantiene por “los cielos”, con un costo de comercialización de más de 50 pesos, lo que refleja una diferencia de poco 30 pesos en promedio en comparación a lo que se registra en los mercados municipales y la Central de Abastos.
Mediante un recorrido realizado por reporteros de Noticias Contrapunto, en los mercados “Lucas de Gálvez y San Benito”, reveló que el costo de limón ya está nuevamente a la baja, luego de que durante la cuaresma y Semana Santa su precio rebasar los 25 pesos y lse comercializara hasta los 70 pesos en algunos puntos.
Algunos vendedores consultados sobre el tema, atribuyeron la estabilización en el costo a que ya ha terminado la Semana Santa y por ende la demanda del cítrico suele regularse. Además, comentaron que este 2023 su precio no se disparó demasiado en comparación al año anterior, cuando el kilo llegó a alcanzar los 100 pesos.
Lo anterior, confirma lo expuesto por la Federación Agronómica de Yucatán (FAY) hace unas semanas, cuando se mencionó que los costos del producto fueron al alza por efectos de la sequía y de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda. Reveló que el producto pasó de venderse la caja entre 700 y 800 pesos, a un promedio de 500 o 550 pesos, es decir una reducción de entre 300 y 250 pesos.