Activistas por los derechos de la mujer llamaron a la diputada Alejandra Novelo Segura para que retome sus propuestas, ya que es una urgencia para las mujeres
La iniciativa de despenalizar el aborto en Yucatán continúa en la congeladora por el desinterés de la diputada promovente y la resistencia de los partidos políticos y las asociaciones civiles provida que aprovechan la desinformación para divulgar que la interrupción del embarazo es un asesinato o pecado y permea en la sociedad para no exigir este derecho, señaló la doctora Ligia Vera Gamboa.
«El llamado a la diputada (Alejandra de los Ángeles Novelo Segura) es que retomé la iniciativa, es una urgencia para mujeres que toman la decisión bajo condiciones inseguras… El PRI, el PAN y Morena, aunque su coordinadora de bancada envió la iniciativa, pareciera que hay presión para que esto no camine», opinó la también activista por los derechos de la mujer.
El pasado 15 de diciembre de 2021, la legisladora Novelo Sosa presentó ante el pleno del Congreso del Estado la iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado de Yucatán, el Código Penal Estatal y la Ley de Salud del Estado de Yucatán en materia de despenalización del aborto.
En ese entonces, propuso que se convoquen a las colectivas y organizaciones de la sociedad civil que han luchado, investigado y trabajado en el tema para participar en el parlamento abierto. Para el 31 de enero, integrantes de la Diputación Permanente sesionaron para turnar la iniciativa a la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación, donde el pasado 16 de mayo se aprobó enviar un oficio solicitando la opinión de los Servicios de Salud de Yucatán y no ha pasado nada más.
En su intervención, la doctora Sandra Peniche Quintal, fundadora de Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva, mencionó que los congresos no tienen derecho a establecer ningún tipo de control sobre la libertad reproductiva de las mujeres.
Y añadió: «las mujeres no somos rehén ni botín de nadie. No estamos dispuestas a permitir que, absolutamente nadie, ni la Iglesia, ni los Congresos, ni el Poder Ejecutivo, ni el Poder Judicial esté por encima de nosotras, de nuestros derechos y de nuestra libertad para decidir».
También recordó que, en 2009 cuando Ivonne Ortega Pacheco era gobernadora, la Fracción Parlamentaria del PRI de la Legislatura 58 presentaron una iniciativa para añadir al artículo 1° de la Constitución Política Local un párrafo en el que «el estado de Yucatán reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar expresamente que desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley (…)».
«Tienen que rendir cuentas (incluido Gaspar Quintal Parra, quien estuvo en esa legislatura) para allanar falsos obstáculos que la salud de las mujeres, realmente, se pueda garantizar», señaló.
Las reconocidas defensores de los derechos humanos proponen que una forma para que la iniciativa comience a caminar es que se realicen los foros y el parlamento abiertos en la que participen ponentes con argumentos científicos y que los académicos hablen del tema sin importar el que dirán.