El Dr. José Cerón Espinosa, director del Centro Dermatológico de Yucatán, reiteró la invitación a las personas a mantener la calma ante la enfermedad de la lepra que se dio a conocer de manera alarmante, cuando en realidad solo han sido 5 casos durante este año en comparación a años anteriores que habían hasta 200.
Explicó el especialista que hay dos tipos de lepra pero son curables y eso es lo que tienen que entender las personas, ya que el avance de la medicina ha sido significativo en cuanto a tratamientos de esta enfermedad: “Prácticamente en este momento nadie puede saber quién tiene lepra, porque la lepra es tan insignificante en sus manifestaciones que si se atienden a tiempo se curan, nos se llega a los extremos, hay un tratamiento eficaz, la lepra se cura, hay dos tipos de lepra, tuberculoide y lepromatosa que es la que tiene evolución crónica mutilante que se puede presentar a través de los años, y la lepra tuberculoide puede inclusive curarse espontáneamente y no es transmisible y menos contagiosa”.
Dijo el dr. Cerón, que atenderse de esta enfermedad de la piel, es con un diagnostico que con lleva a no dejar lesiones de ninguna índole con el tratamiento adecuado: “La lepra comienza con manchas hipocrómicas, alteraciones de la sensibilidad, vienen se hace una biopsia, se diagnostica se le da un tratamiento y jamás va a tener una lesión que lo caracterice como lepra”.