La contingencia sanitaria propició la convivencia estrecha entre las personas y sus mascotas; sin embargo, la incorporación a la “nueva normalidad” puede ocasionar algunos problemas de comportamiento en perros y gatos.
Mientras que las personas retomarán paulatinamente sus actividades laborales, las mascotas volverán a pasar mucho tiempo solas en casa, transición que puede generar ansiedad por separación, frustración, miedo o aburrimiento.
“Los principales signos de ansiedad por separación en perros son jadeos constantes, irritabilidad, aumento en las vocalizaciones, cambios en los patrones de alimentación, de sueño y vigía, destrucción de objetos en el hogar, así como, orinar y defecar en lugares donde antes no lo hacían. Los gatos tienen los mismos signos, además, del incremento en comportamiento de caza y el aislamiento”, explicó el Veterinario Alejandro Sánchez Pacheco.
Para reducir los efectos negativos y minimizar la alteración de las rutinas en la “nueva normalidad” en perros y gatos, es necesario educarlos para que el cambio sea progresivo y lo menos radical posible. Un ejercicio sencillo consiste en simular todo aquello que hacemos antes de salir de casa y quedarnos en la puerta del hogar por unos segundos.
“Es importante repetir la rutina por días consecutivos y progresivamente aumentar el tiempo fuera de casa, es decir, de unos minutos hasta pasar a horas fuera, para minimizar las alteraciones en el comportamiento de los perros y gatos”, dijo el especialista.
Al salir de casa, se recomienda que las mascotas tengan acceso a espacios desde vean la calle, personas y otros animales manteniendo su seguridad. En ausencia de los propietarios sus mascotas deben mantenerse activas poniendo a su disposición juguetes que desarrollen su actividad mental, retomar sus rutinas de ejercicio y paseos respetando las medidas de distanciamiento social.
La adaptación de los animales de compañía dependerá de cada factor relacionado con la familia, la mascota y el medio ambiente. Se deben evitar los castigos y los regaños, porque esas acciones agravan el problema.
“Con disciplina, paciencia y constancia los resultados tienen mayor probabilidad de ser satisfactorios”, finalizó.