Ayer por la mañana, la abogada y activista Susana Gamboa presentó los resultados de la consulta ciudadana llevada a cabo dentro de su movimiento antichapulines denominado “Asociación Pro candidatos limpios y honestos inconformes con las imposiciones de Morena” A.C.
En breve rueda de prensa, precisó que se encuentra en contra de las imposiciones que se han estado gestando desde el comité nacional de Morena para por la via del “dedazo” imponer a un candidato sin una consulta previa con los militantes del partido.
Indicó que el resultado de su consulta ciudadana con recursos propios obtuvo como resultado los siguientes votos; para gobernador (cualquier fundador de morena) mil 200 votos), mientras que por Joaquín Díaz Mena (Huacho), solo votaron 25 personas.
Para presidente municipal de Mérida, Rafael Echazarreta Torres (346), Manuel Díaz Suarez (119) y para Rommel Pacheco fueron (14) votos.
Con una convicción clara y contundente, Gamboa expresó: «Ya no confiamos en el comité estatal». Llamó a los candidatos de los municipios que no fueron favorecidos a manifestarse, señalando la falta de transparencia en el proceso de selección. Aunque los candidatos han surgido, la opacidad persiste al no revelar cómo fueron elegidos.
“La imposición de candidatos en lugar de permitir que el pueblo elija ha generado un malestar palpable, llegando al punto en que lonas de candidatos están siendo incendiadas por ciudadanos descontentos”, contó.
En las instalaciones del comité estatal de Morena, Susana Gamboa anunció que abrirá sus puertas para recibir a todos aquellos compañeros que aboguen por elecciones libres y transparentes en sus respectivos municipios. La firme declaración de Gamboa es clara: «No vamos a permitir imposiciones».
Esta iniciativa busca poner fin a la problemática nacional de imposiciones y la venta de candidaturas. Gamboa cuestiona los criterios utilizados para seleccionar a los candidatos, abogando por un proceso que resplandezca la democracia en su máxima expresión.
«Los candidatos actuales no representan verdaderamente al pueblo», afirmó Gamboa. La repetición de ciertos individuos en la presidencia municipal por quinta vez ha despertado un cuestionamiento fundamental sobre la salud de nuestro sistema democrático.