El origen de la celebración del Día de la Enfermera en México data de 1931, cuando el doctor José Castro Villagrana, entonces director del Hospital Juárez de México, estableció el 6 de enero como el Día de las Enfermeras y de los Enfermeros. Una de las versiones señala que el doctor Castro Villagrana eligió esta fecha porque calificó a las enfermeras como un «regalo de Reyes” para los pacientes.
En otra versión se dice que, la Secretaría de Salud autorizó la especialización en Enfermería Sanitaria, cuya primera generación se graduó en 1938 y para celebrar la ocasión se llevó a cabo la Primera Convención Nacional, justo el 6 de enero.
Es por eso que cada 6 de enero celebramos el Día de la Enfermera y el Enfermero en México, durante estos tiempos de Covid-19, las enfermeras y enfermeros se han convertido en personas fundamentales en la tarea de salvar vidas tratando por todos los medios de impedir el avance de la pandemia.
Se estima que actualmente hay entre 300 mil enfermeras y enfermeros en el sistema de salud mexicano, de las cuales el 85 por ciento son mujeres. Cabe resaltar el gran esfuerzo, dedicación y amor a su profesión lo que les vale hoy ser el vínculo con las familias que tienen a enfermos de coronavirus en los hospitales, por lo que hacen un llamado a la sociedad a ayudarlos en contra de la pandemia: “Estamos muy cansados llevamos 10 meses combatiendo el Coronavirus, todos los días me levanto con la misión de salvar vidas, somos médicos, enfermeras y enfermeros, pero somos seres humanos y nos atrapa el miedo ante lo que estamos viviendo”, expresaron.
Un aplauso a todas las enfermeras y enfermeros en su día, felicitaciones hasta el cielo a quienes han dado su vida por algún familiar, amigo, o conocido, ayúdalos, ¡si no tienes nada importante que hacer en la calle, quédate en casa!, Hay un grito desesperado ante el cansancio de trabajo por salvar vidas, gracias, gracias, gracias a todas y a todos.