La enucleación es una cirugía de alta tecnología que se realiza pocos hospitales públicos de México, y en Mérida hay uno
El Hospital Regional de Alta Especialidad de Yucatán (Hraepy) es de los pocos nosocomios públicos de México en el que se la hiperplasia benigna de la próstata es trata con una cirugía mínima invasión llamado Holmium Láser Enucleación de la Próstata (HoLEP).
El doctor Antonio Esqueda Mendoza, jefe del servicio de urología, habló de los beneficios de esta cirugía que se realiza con la más alta tecnología. “Una paciente que se opera de una enucleación puede ser dado de alta a las seis horas. En promedio, se puede quedar hospitalizado un día para luego irse a su casa; en comparación con la cirugía abierta que tardaba tres horas y la hospitalización duraba dos semanas más el riesgo de sangrado”, señaló.
El galeno describió cómo se hace la enucleación. “En Europa y Estados Unidos se comenzó a quitar el tejido desde adentro, se ingresa por donde orina y con láser empezamos a separar el tejido crecido de la cápsula prostática. Conforme separas, vas cortando y coagulando por lo que el riesgo de sangrado es bajo. Una vez retirada ‘la bola’ se manda a la vejiga y con un equipo especial se morcela para sacarlo del cuerpo”, detalló.
Anteriormente, con las cirugías de máxima invasión, el paciente estaba bien de unos siete a 10 años; con la enucleación puede ser de 15 a 20 años que al paciente no le crezca la próstata y orine bien. “Si la cirugía se realiza con unos 70 u 80 años, a lo mejor el paciente vivirá bien el resto de su vida y no es necesario que se repita”, comentó.
En lo que va del año, el nosocomio ha realizado un promedio de 100 cirugías. “A nivel nacional, tres hospitales públicos lo realizan. La cirugía es costosa en hospitales privados, pero al comparar el tiempo de hospitalización, la evolución y el uso de medicamentos les va muy bien”, afirmó.