Ésta mañana, autoridades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), de los tres poderes de gobierno y del Partido Socialista del Sureste (PSS) recordaron el 100 aniversario luctuoso del Mártir del Proletariado Nacional, Felipe Carrillo Puerto, en una ceremonia realizada en el Cementerio General de esta capital.
Durante la ceremonia conmemorativa del centenario del fusilamiento de Felipe Carrillo Puerto, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Alberto Estrada Pinto, afirmó que el espíritu de cambio, igualdad, justicia y responsabilidad del Mártir del Proletariado Nacional perdura en la mente de los yucatecos y de la comunidad universitaria.
En presencia de la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, y otros invitados especiales, el rector recordó algunas de las contribuciones destacadas de Carrillo Puerto, como la Reforma Agraria, el impulso a la participación de las mujeres en la política y la promulgación de leyes relacionadas con el Catastro, revocación de mandato y educación racional.
«Visionario y progresista, dejó un legado impresionante. Entre todas estas valiosas acciones revolucionarias, la promulgación del decreto que crea la Universidad Nacional del Sureste fue un acontecimiento de alcances sin precedentes para la época», resaltó Estrada Pinto.
La fundación de la actual Universidad Autónoma de Yucatán, continuó, desencadenó una transformación fundamental que permitió condiciones de igualdad social propiciadas por los conocimientos adquiridos en esta casa de estudios.
«A cien años del cobarde fusilamiento de Don Felipe Carrillo Puerto, la UADY se reconoce como obra viva de aquel gobierno revolucionario, que se ha enriquecido y fortalecido con la creatividad, el esfuerzo y el talento de muchas generaciones», enfatizó.
La secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, destacó la brevedad pero intensidad del tiempo político de Carrillo Puerto, así como su trascendental obra social y educativa. Subrayó su compromiso con el bienestar del pueblo maya y recordó la creación de instituciones como la Universidad Nacional del Sureste (ahora UADY), la Escuela Vocacional de Artes y Oficios, y la Academia de la Lengua Maya.
«Recordamos el legado de un Gobernante y luchador social que tuvo el mérito de instituir a Yucatán como cuna del feminismo, no sólo en México sino a lo largo y ancho de nuestra América Latina. Presencia y herencia histórica que trasciende el devenir de los tiempos», indicó Fritz Sierra.
La ceremonia incluyó el pase de lista de los 13 socialistas caídos, seguido de una guardia de honor y ofrenda floral en el busto donde fue fusilado Carrillo Puerto, así como en la Rotonda de los Socialistas Ilustres. El evento concluyó con el toque de silencio a cargo de la banda de guerra de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán.