La obra también servirá como un centro de protección de animal, donde se mudará el Centro Municipal de Control Animal
El primer Hospital Veterinario Público se ubicará en el Centro o Centro Sur de Mérida con el propósito de que sea de fácil acceso para todas las personas y no irlo a llevar a un lugar complicado de llegar, comentó el alcalde Renán Barrera Concha.
El nosocomio servirá como un centro de protección animal, donde se brindará un servicio de esterilización, atención para las mascotas que han sido víctimas de violencia y vincular las quejas de maltrato animal, señaló el primer edil. «Es un centro de cuidado animal», añadió.
De esta forma, la Comuna responde a una petición de rescatistas, activistas por los derechos de los animales y las regidoras Ana Gabriela Aguilar Ruiz y María Fernanda Vivas Sierra, quienes han insistido en la necesidad de un centro de bienestar animal en la ciudad.
El Centro Municipal de Control Animal (Cemca) se mudará al nuevo hospital, por lo que el predio será devuelto al gobierno del Estado, que es el propietario de las mismas, aseveró.
Para la ubicación del Hospital, Barrera Concha comentó que están en pláticas con el gobernador Mauricio Vila Dosal y el director del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Carlos Francisco Viñas Heredia, donde hay las opciones, ya que se requiere de una superficie de 10 mil cuadrados para 1,600 metros de construcción y tres mil cuadrados de espacios.
La construcción del inmueble comenzará en septiembre, tan pronto el gobierno del Estado haga la transferencia de 15 millones de pesos. El hospital deberá estar listo para finales de 2022 o más tardar a principios del próximo año. «Será rápido, una vez que la obra inicié se llevará unos tres meses», afirmó.