A la falta de camas, los directores se enfrentan a la falta del personal médico
Directores y representantes de los hospitales Covid del Gobierno Federal afirmaron una ocupación del 97 por ciento, a esto se le añade la falta del personal médico, que trabaja en la atención de los pacientes contagiados del Coronavirus, está “agotado”.
El director del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), Alfredo Medina Ocampo, dio a conocer que su nosocomio ha registrado una ocupación del 80% y una disponibilidad de 103 camas para pacientes con el virus del Sars-Cov2, de las cuales 80 sólo están equipadas con monitores y oxígeno en caso de complicaciones.
“En este momento tenemos en nuestro hospital, aproximadamente, casi un 80% de ocupación hospitalaria… Nosotros tenemos 103 camas disponibles”, dijo el galeno.
Con respecto a la semaforización estatal y nacional, comentó que no hay ningún conflicto a pesar que uno está en anaranjado y el otro en rojo. “Cada una de las instancias tiene su propio medidor y sus tiempos… En el Hospital Regional y Secretaría de Salud las compaginamos sin ningún problema”, añadió.
Por su parte,
El director del Hospital Regional del Issste, Paulo Flores Salazar, reportó una saturación del 97% de su infraestructura, que cuenta con 76 camas para pacientes y, si bien pueden crecer 20 camas más para llegar a 96 camas reconvertidas, se enfrentan a otro problema: la falta de personal.
“Hoy día, lo más difícil de conseguir es el personal. Porque ya todos los médicos y enfermeras se encuentran contratados y laborando en dos o tres instituciones de salud, por lo cual no solamente para ellos, seguramente, por los tiempos de descanso y el grado de exposición se duplica o triplica. Por lo tanto, el conseguir el personal de salud es muy importante en estos momentos”, añadió.
El director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, Roberto Betancourt Ortiz, dio a conocer que realizan un promedio de 120 diagnósticos de Covid-19 al día.
La unidad médica cuenta con 86 camas, de las cuales el 90% están ocupadas. La cifra es variable y depende de las altas y egresos (la cama de desocupa por muertes del paciente o se le da de alta).