La Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY) reiteró su propuesta de abrir Chichén Itzá más temprano, como estrategia para aumentar la afluencia de visitantes y fortalecer la economía local de las comunidades dependientes de servicios turísticos. La sugerencia busca fomentar la pernoctación de turistas en las inmediaciones de la zona arqueológica.
Juan José Martín Pacheco, presidente de la AMHY, expresó en conferencia de prensa la necesidad de que la zona arqueológica abra sus puertas a las 6:00 a.m. en lugar de las 8:00 a.m. actuales. Esta medida permitiría a los visitantes disfrutar del amanecer en el sitio y, al mismo tiempo, pasar la noche en las cercanías, generando un impulso económico para las comunidades de Valladolid y Pisté.
Actualmente, los turistas que visitan Chichén Itzá realizan recorridos rápidos desde Cancún o Mérida, regresando a sus destinos en pocas horas. Con la apertura temprana, se espera que los visitantes puedan disfrutar del espectáculo de video mapping «Noches de Kukulcán» por la tarde y, al día siguiente, ingresar temprano al sitio para apreciar el amanecer, brindando una experiencia más completa.
La propuesta ha sido presentada ante la representación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, aunque se reconoce que la determinación final debe provenir de la oficina central. A pesar de esto, la AMHY insiste en mantener la solicitud y confía en el respaldo de la comunidad turística.
Martín Pacheco informó que la ocupación hotelera en Chichén Itzá en 2023 no superó el 40%, a pesar de un ligero aumento con respecto al año anterior. Detalló que la ocupación varió en diferentes meses, con un aumento del 3% en diciembre, pero aún así resaltó la necesidad de medidas que impulsen el turismo en la región.
En 2023, Chichén Itzá recibió a 2.5 millones de visitantes, pero los empresarios turísticos sugieren que muchos de ellos no pernoctaron en Yucatán, ya que su visita se limitó al sitio arqueológico. La apertura temprana busca cambiar este patrón, incentivando una mayor estadía y contribuyendo al desarrollo sostenible del turismo en la región.