Esas actividades, que en su mayoría se realizan en octubre y noviembre, han traído buena ocupación de cuartos: AMHY
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), Juan José Martín Pacheco, reconoció que las reservaciones para los meses de junio, julio y agosto han estado bajas. Por ese motivo, se trabaja de la mano con la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) para realizar un gran evento para el verano, y atraer a los visitantes nacionales.
«Los eventos han traído muy buenos resultados a los hoteles, pero no los tenemos cada semana y se realizan, en su mayoría, en los meses de octubre y noviembre. Esperamos que sigan aumentando, estamos trabajando junto con la Secretaría para traer congresos y convenciones a Yucatán; tenemos que pensar en un gran evento en el verano para atraer a visitantes», afirmó.
Otra estrategia detalló: «He comentado a la secretaria (Michelle Fridman Hirsch) el poder hacer una campaña en medios electrónicos en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, que son los estados de la región que, de alguna manera, tienen una gran afluencia en el Estado».
Mayo cerró con el 57% de ocupación de cuartos, que representó un cuatro por ciento más que el año pasado, informó el empresario. Sin embargo, el número de cuartos en el Estado creció un 10% por lo que las cifras actuales hacen que se vea como un decremento y no un incremento.
En Yucatán, Izamal ha tenido un repunte en las ocupaciones de los cuartos. Pero, como sucedió en su momento con Valladolid, esto se debe a las obras del Tren Maya, cuyos empleados llegan para ocupar habitaciones por tres o cuatro meses. «Por eso, las ocupaciones se van para arriba. Hay que tomar en cuenta, que tenemos que trabajar por esos lugares», expresó.
Martín Pacheco señaló que los vuelos a Mérida vienen llenos, pero no se reflejan en noches de hotel. «Tenemos mucha gente que ya vive en Yucatán, vienen los fines de semana y se van los lunes. Esos asientos están ocupados por quienes residen en el Estado», precisó