Los números obtenidos antes de pandemia ya fueron superadas: Amprofec Sureste
La industria de reuniones en Yucatán está pasando por un buen momento, pues las habitaciones de los hoteles registraron llenos al 100%, debido al número de eventos que se realizarán en la entidad, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (Amprofec) Región Sureste, Gonzalo Novelo Guzmán.
«Estos indicadores son maravillosos, porque en años pasados, el número de habitaciones en el estado aumentó. Siguen llegando eventos al Estado. Las cifras antes de pandemia ya las superamos y ejemplo de ello es el Smart City es una fotografía de lo que sucede en el segmento», explicó.
«Sin que tenga datos específicos, ya vemos las habitaciones agotadas en los hoteles. Tuvimos, en el transcurso de la semana pasada, el lanzamiento de la ampliación de la Hacienda Xcanatún lo que representa. Ahí vimos cómo se está abriendo un mercado, una venta completa de habitaciones, un evento corporativo de Mercedes Benz. Esto no es la primera vez, ya habían tenido varios grupos que les compran las habitaciones por completo», aseguró.
Durante 2023, las expos continuarán realizándose; las que se suspendieron por la pandemia regresaron a la entidad y se llevarán al cabo eventos innovadores, comentó.
Novelo Guzmán invitó a los organizadores locales a unirse a las cadenas de valores nacionales para que vean la manera y el modo de aprovechar los recursos. «A través de Amprofec, estamos haciendo ciclos permanentes de conferencia en el que entrenamos y capacitamos a los organizadores locales de congresos, exposiciones», dijo.
La invitación también la hizo extensiva a las cadenas de valores para que se tengan todas las piezas y entre todos los yucatecos construyan la industria de reuniones, que no sólo abarca México sino todo el mundo.