El 8 de septiembre, se celebra el día mundial de la fisioterapia, establecido en 1996 por la Confederación Mundial de Fisioterapia con la finalidad de dar a conocer la labor del fisioterapeuta a nivel internacional, en cuanto a la dedicación de éstos profesionales para fomentar la buena salud física y la recuperación de la independencia de todos los seres humanos quienes han pasado por algún proceso o lesión que compromete la integridad de la persona señaló la Lic. en Fisioterapia y Rehabilitación, Master en Geriatría, Ingrid R. Coral Borges de la Clínica-Hospital Mérida del ISSSTE ubicada en Susulá.
Explicó que la fisioterapia ha ido creciendo a pasos agigantados en la historia, haciéndose presente por primera vez con heridos de guerra, quienes habían sufrido amputaciones de extremidades, los cuales necesitaron recuperar movilidad y funcionalidad, al principio, era el personal de enfermería quien fue otorgando estos cuidados y haciendo los primeros trabajos indirectos de fisioterapia y rehabilitación pero con el paso del tiempo se han ido habilitando técnicas específicas que han dado grandes resultado para brindar una mejor calidad de vida.
“Los fisioterapeutas somos personas especializadas en cómo se debe mover el cuerpo, es decir, cual es la biomecánica natural de éste, nos preparamos durante nuestra formación y posteriormente mediante especialización en trabajar en la base de lo que sabemos que es el mejor camino de la recuperación funcional y reintegración del paciente, al movimiento”.
“Nuestro objetivo es promover el bienestar, movilidad, funcionalidad, independencia, prevención de enfermedades, etc.”.
Destacó que actualmente en el ISSSTE los fisioterapeutas forman parte del equipo médico de casi todas las especialidades, ya que la gran mayoría requiere de la fisioterapia como una valiosa herramienta de acompañamiento para el paciente.
Informó que algunos de los problemas con los que un fisioterapeuta puede ayudar son los relacionados con el dolor y la movilidad, entre pacientes sobrevivientes de cáncer, pacientes con enfermedades limitantes para la vida, así como también aquellos con afecciones neurológicas. Es importante hacer énfasis en que pueden ser pacientes de cualquier edad.
Comentó que incluso la recuperación de pacientes post-Covid 19, recae en la fisioterapia respiratoria y pulmonar, la cual ayuda a los pacientes a recuperar el estado basal previo a padecer la enfermedad
La fisioterapeuta del ISSSTE invito a celebrar este día en el que se destaca su labor institucional diaria, tomar una terapia de rehabilitación es cuidar a la salud.
Recomendó hacer ejercicio o simplemente tomar conciencia de las malas prácticas a la que sometemos a nuestro cuerpo, para cuidarlo y prepararlo para los años futuros y llegar al envejecimiento con el menor número de enfermedades prevenibles, en estado físico y mental óptimo.