El candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Joaquín Díaz Mena, afirmó que en su proyecto de Estado propone coordinación en todos los temas con la próxima presidenta de México y “nuestros adversarios sugieren separatismo, por eso usan la bandera de Yucatán, sugiriendo que pueden solos y no necesitan del gobierno federal”.
El abanderado de Morena, PT y PVEM precisó: “Nosotros somos la idea que Yucatán si necesita del subsidio y la ayuda del gobierno federal. Seré un gobernador cercano y amigo de Claudia Sheinbaum para tener proyecto y más recursos para Yucatán, recursos extraordinarios”.
Un ejemplo de la buena relación con la Federación es la que ha tenido Mauricio Vila Dosal con Andrés Manuel López Obrador. “El gobernador saliente entendió muy bien que era necesario acercarse al presidente López Obrador. A Yucatán le fue muy bien, no sólo con el Tren Maya, sino con el nuevo Hospital O’Horán, gran parque de La Plancha, remodelaciones en Progreso, Valladolid y mucho más. El gobernador saliente demostró y patentó que cerca del presidente le va bien a nuestro Estado”, enlistó.
“Yo voy a ser un gobernador tan cercano a Claudia Sheinbaum, que el proyecto Renacimiento Maya lo hizo suyo y no es poca cosa, es la modernización del puerto de Altura (de Progreso), Anillo Metropolitano, unir el Tren Maya con Puerto Progreso, parques industriales con gas natural, son obras gigantescas que no tendría un gobierno del Estado para hacerlo, sino tenemos una presidenta de la República queriendo apoyarnos”, abundó.
También fue cuestionado sobre la guerra sucia. “Es una estrategia que han elegido nuestros adversarios. Hemos documentado más de 650 notas en mi contra en mes y medio de campaña. Lo curioso, te metes a los comentarios de las páginas que ellos pagan y de 500 comentarios, 400 nos defiende”, señaló.