El candidato de Morena, PT y PVEM a la gubernatura plantea reducir gastos innecesarios en la administración pública para crear una bolsa de $1,500 millones anuales
El candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Joaquín Díaz Mena, presentó la agenda social humanista para el bienestar, “el corazón del próximo gobierno de Yucatán que vamos a encabezar”.
En su mensaje, el abanderado de Morena, PT y PVEM aseguró que, en esta nueva estrategia social para Yucatán, se llevará al cabo un Fondo de Desarrollo con Bienestar para reducir las brechas de desigualdad.
“El gobierno debe ser el primero en apretarse el cinturón y resultados de una reducción de cuentas y gastos del gobierno estatal, con un enfoque de racionalidad, austeridad social y manejo honrado y eficiente de los recursos y disciplina fiscal y sin aumentar impuestos habría la oportunidad de crear una bolsa de más de 1,500 millones de pesos anuales para fomentar e impulsar los programas sociales para lograr el desarrollo con bienestar que será el eje para apalancar y redistribuir la riqueza. El monto será mayor en los años siguientes”, explicó.
Lo anterior está basado en que “el gasto público destinado al sostenimiento de una alta burocracia para gastos no necesarios debe de acabarse y traducirse en acciones que cambien las condiciones de desigualdad económica”.
Otros plantemientos de la agenda social humanista son: estrategias para el comercio justo y mercado solidario, disminución de empleos informales, el programa “Comer mejor en la escuela” para proporcionar desayunos en los planteles educativos para que ningún niño o niña llegue a los colegios sin comer y evitar el consumo de los alimentos procesados.
Esta propuesta de trabajo fue elaborada con expertos en los temas, es decir, conocidos activistas de Yucatán, así como actores del desarrollo social y bienestar.