Vamos a potenciar la sinergia gubernamental Federación-Estado-Empresariado para la creación de un Consejo Económico y Social con la participación de los ámbitos públicos y privados como forma de entendimiento para el desarrollo de las políticas económicas, anunció Joaquín “Huacho” Díaz Mena, candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a la gubernatura del Estado.
Al presentar su proyecto de economía y atracción de inversiones para Yucatán llamado “Renacimiento Maya”, el abanderado de Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) planteó hacer un nuevo pacto con el empresariado local, que se basará en el respeto y la colaboración total.
“El nombramiento del secretario de Fomento Económico del Estado se hará en consenso con el empresariado de Yucatán, apoyando a las mipymes locales, lograr un desarrollo económico con enfoque social y vamos a crear empleo digno con especial atención a las mujeres y los jóvenes”, afirmó.
“Renacimiento Maya” tiene por objetivo terminar con las desigualdades, poner las bases para que haya bienestar para todas y todos, reducir la pobreza, crear empleos de calidad , compartir los frutos del progreso y un compromiso firme con la justicia social y , afirmó Díaz Mena.
En materia de infraestructura, el proyecto consiste: Conexión multimodal entre el Tren Transitsmico y el Tren Maya con el Puerto de Altura de Progreso para abrir las oportunidades con el mercado asiático. Para ello se construirán 50 kilómetros de vías férreas que conecten a Umán con Hunucmá y las carreteras de Progreso.
Gestionar la construcción de la primera etapa del Anillo Periférico Suburbano con el propósito de desahogar el transporte de carga en las partes norte y poniente del Periférico, conectar las zonas industriales del poniente del Estado con las carreteras de Progreso para lograr una eficiencia logística.
Este proyecto mejorará la movilidad urbana y suburbana, reducir la congestión de tráfico y facilitando el acceso a educación, empleo y servicios de salud.