Al presentar las acciones de gobierno en materia de seguridad y procuración de justicia, Joaquín “Huacho” Díaz Mena propuso la creación de un sistema de justicia terapéutica para los jóvenes que cometen delitos menores relacionados por el consumo de drogas o alcohol.
“A través de este sistema demostraremos nuestro compromiso con la justicia, la salud pública y la seguridad en nuestro Estado, ofreciendo una segunda oportunidad a aquellos jóvenes y adultos que buscan reintegrarse a la sociedad”, aseveró el candidato a la gubernatura de Yucatán por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por Morena, PT y PVEM.
“La justicia terapéutica en Yucatán será un modelo en la región, al aplicar soluciones innovadoras y humanistas para desafíos complejos… Este sistema incluirá la formación de jueces que sanan, especializados en comprender y tratar las causas-raíces de la conducta delictiva relacionadas con las adicciones en lugar de limitarse, únicamente, a imponer penas y castigos”, expuso.
El tema de las drogas, comentó, debe abordarse con sensibilidad y consideración a las diversas realidades que afectan a las familias por el consumo de sustancias tóxicas, dijo. “Cuando un padre o madre de familia, la elección entre la cárcel o la rehabilitación puede tener profundas implicaciones tanto el joven como para toda la familia. Como padres, siempre elegiremos que a nuestros padres se le envíe a un centro de rehabilitación y no a una celda”, señaló.
“La justicia terapéutica se centrará en cortes de drogas, tribunales específicos diseñados para manejar casos de delitos menores cometidos como resultado de la dependencia de sustancias tóxicas”, aseguró.
“Estos tribunales ofrecerán programas de tratamiento y rehabilitación personalizado, buscando reingresar a los individuos a la sociedad como ciudadanos productivos y saludables. Este enfoque no sólo atiende las necesidades individuales de recuperación, sino también aborda revertir los efectos punitivos derivados del consumo creciente de drogas en Yucatán”, comentó el abanderado.
En el tema de seguridad, Díaz Mena destacó que es uno de los pilares del bienestar y desarrollo de Yucatán. “Como gobernador asumiré la responsabilidad de liderar, supervisar y coordinar personalmente la agenda de seguridad, garantizando que en las políticas, estrategias y prácticas se respeten los derechos humanos, la perspectiva de género y la interculturalidad”, afirmó.