El gobernador electo Joaquín Díaz Mena dejó en claro que revisará las reformas al Poder Judicial, pues consideró que es antiético que los magistrados y las magistradas, afines al PAN, sean quienes designen a quienes los suplirán en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán.
El 1 de septiembre rinde de protesta la Legislatura 64 en la que Morena con sus aliados del PT y PVEM tendrán la mayoría con 21 curules. Por tal razón, adelantó que impulsará una iniciativa para derogar las modificaciones a la Constitución Política Local y la Ley Orgánica del Poder Judicial para que nuevamente sea el gobernador en turno el que proponga las ternas para las magistraturas.
El morenista precisó que revisará con los abogados de su próximo gobierno qué se puede cambiar de esas reformas, así como la designación de Luis Mendoza Casanova, quien fue denunciado de violencias de género e institucional, pues cuando fue juez liberó al violador de una menor. Sentencia que fue revocada por los anteriores magistrados.
El hecho de que se nombraron a panistas como magistrados, se violentó la carrera judicial y el escalafón del Poder Judicial, así como que las magistraturas vacantes sean designadas por los integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, dijo.
“No tiene nada de malo que los magistrados sean panistas, siempre y cuando tengan carrera judicial. Lo que es antiético es que esos mismos magistrados van a proponer a los que sigan. Yo voy a hacer el intento de revisar para que sea el gobernador en turno el que proponga la terna”, precisó.
Díaz Mena reconoció que son muchos los temas legislativos que tendría que revisar, pero que lo hará más adelante, porque tiene que respetar la decisión del gobernador saliente Mauricio Vila Dosal.