La victoria de Morena en Yucatán se debió al trabajo de “hormiguita” que Joaquín Díaz Mena, hoy gobernador electo, hizo como delegado en la Secretaría del Bienestar, aseguró el doctor en Ciencia Política Rubén Torres Martínez, del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) de la UNAM.
Al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, el sanfelipense aplicó una estrategia en comunicación como fue dar un informe diario sobre la aplicación de vacunas contra la Covid-19. “Informar en dónde aplicaban las vacunas, no sólo le dio visibilidad, sino lo acerco mucho con la gente. Es un trabajo micro, poco mediático, pero el impacto queda en la sociedad”, señaló.
También ayudó que sea el encargado directo de los programas sociales del Gobierno Federal en la entidad. “El ama de casa, los estudiantes, las personas mayores empiezan a recibir sus becas; Huacho hizo la chamba de manera correcta, cosa que no ha pasado con otros funcionarios como es el caso de María Elena Álvarez-Buylla (directora del Conahcyt), quien ha generado un descontento con la comunidad científica”, ejemplifico.
Otros factores para la victoria fueron la operación territorial en el día de la elección y las alianzas con personajes priistas como Mauricio Sahuí Rivero, Dafne López Martínez, Carlos Berlín Montero, entre otro, aseguró el sociólogo. “Vamos a ver cuánto le cuesta esa victoria”, opinó.
Ahora como gobernador electo, señaló, “Huacho está muy enganchado con el proyecto de la Cuatroté. Pero es pragmático, hay que ver quiénes están en su círculo más cercano y sus asesores. Lo interesante es ver cómo construirá su gabinete, quién será su secretario de Gobierno, Finanzas, quién estará en Educación, en Obras Públicas, Cultura. Ya se empiezan a barajear nombres, pero también habrá pugnas entre ellos”.
Aunque la narrativa de la oposición pone a los gobernadores emanados de Morena como gerentes de sucursal, Torres Martínez recordó que, en un país como México, el presidente de la República le da libertad a los mandatarios estatales para elegir a quienes integrarán sus gabinetes.
Pero, precisó, “hay que esperar a que rinda protesta. Insisto, estará muy enganchado con la agenda de Palacio Nacional; en Yucatán habrá una agencia propia”.