El alcalde Alejandro Ruz Castro reconoció que detectaron un manejo irregular del Fideicomiso del Sistema Individual para el Retiro y Jubilación Municipal (Sirjum) por parte de Bursamétrica, pero “las cuentas individuales y aportaciones de los trabajadores están intactas, no representan ningún riesgo”.
“Las pensiones y jubilaciones no corren ningún tipo de riesgo. Eso lo ha pagado el Ayuntamiento, a través de su gasto corriente que es el Capítulo 4000. Por lo tanto, le digo a todos los trabajadores activos y jubilados que esa prestación y prerrogativas no corren ningún tipo de riesgo”, precisó.
También dejó en claro que no le están dejando ninguna “papa caliente” a la alcaldesa electa Cecilia Anunciación Patrón Laviada. “Nosotros estamos haciendo todo lo necesario. Detectamos toda la irregularidad, la vamos a denunciar y le tocará denunciar a la siguiente administración”, aseveró.
E insistió: “Nosotros estamos dejando las bases jurídicas y financieras necesarias para que haya una continuidad. No vamos a poder dejar resuelto el problema, pero una vez puesta la denuncia y la demanda correspondiente, le tocará a la siguiente administración darle seguimiento”.
Al preguntarle cuántos millones peligran, el primer edil mencionó: “Todavía no lo sabemos. Eso lo están revisando los abogados y cuando interpongamos la demanda, ya vamos a tener un monto específico a reclamar”.
El Fideicomiso del Sirjum cuanta con mil 287 millones de pesos, de los cuales el 34%, es decir, unos $340 Mlls. están invertidos en documentos privados y el otro 66%, en papeles de gobierno. El primer monto está en riesgo de perderse y se conocerá dicha situación en 2025 y 2028, según dijo el regidor Oscar Medina Cruz en nota aparte.
El Ayuntamiento de Mérida ha actuado de manera responsable para evitar que exista un mayor daño al patrimonio y Fideicomiso del Sistema Individual para el Retiro y Jubilación Municipal (Sirjum), de ahí que en Sesión Extraordinaria de Cabildo se aprobó por unanimidad una modificación a las reglas que impiden a esa casa de inversión hacer movimientos que generen un mínimo riesgo a las finanzas, dijo Ruz Castro.
Al cuestionarle por qué no enviar los dineros del Sirjum a una institución bancaria sólida, a lo que respondió que se pueden hacer algunos movimientos para salvaguardar las siguientes aportaciones. “Eso ya le tocará a la siguiente administración decidir cuál será el siguiente mecanismo más adecuado para eso.
“Incluso, con lo que aprobamos hoy (por ayer miércoles) en Cabildo y desde el Comité Técnico de Sirjum ya existe un candado suficiente para la empresa no pueda seguir poniendo en riesgo el patrimonio municipal”, aseveró.
Al cuestionarle, otra vez, por qué dejan esos recursos en Bursamétrica, el concejal señaló: “Eso están valorando los abogados, no quiere decir que los estemos dejando allá. Eso es una estrategia jurídica y no quisiera abundar en los detalles porque voy alertar a mi contraparte, que en un proceso jurídico no podemos mostrar nuestras estrategias”.