El subsecretario de Salud federal llamó a quedarse aislado ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria
Hay una escasez mundial de pruebas de coronavirus, por lo que es imprescindible que sólo se apliquen por razones médicas, comentó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
En la conferencia matutina, el funcionario federal llamó a la población a aislarse en caso de tener algún síntoma de enfermedad respiratoria y pidió no acudir a realizarse pruebas covid-19 para no quitarle la oportunidad a alguien que realmente lo necesite.
La sobredemanda de pruebas Covid-19, señaló, puede resultar en un problema a nivel mundial, porque su fabricación es limitada en todos los países.
«Insisto, la escasez de pruebas es mundial. Entonces diversos gobiernos, incluidos Estados Unidos, algunos países europeos, estamos haciendo un llamado a tener claridad de lo que dijimos al inicio de la epidemia, si se tienen síntomas, tos dolor de garganta, ronquera, disfonía se llama médicamente, fiebre, hay que pensar que se tiene una infección respiratoria», comentó.
El epidemiólogo remarcó que, si todas las personas que tienen tos o dolor de garganta, «se aceleran» y buscan una prueba, lo único que van a encontrar es angustia porque van a estar en una fila esperando y, al mismo tiempo, quitándole «la oportunidad de tener una prueba a una persona que, por razones médicas, es imprescindible que se determine si tiene o no covid».