El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán ha anunciado los límites anuales de financiamiento privado para candidaturas y simpatizantes durante el próximo proceso electoral local, que abarcará los años 2023-2024.
En una sesión extraordinaria virtual, se aprobó un acuerdo que establece que el límite anual de las aportaciones será de 34 millones 370 mil 666 pesos. Asimismo, se determinó que el límite individual anual para las aportaciones de simpatizantes será de 2 millones 148 mil 166.63 pesos.
Es importante destacar que la suma del financiamiento privado de cada partido político no podrá exceder el monto destinado para el financiamiento público, que se destina al sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes y actividades específicas.
En el caso del Partido del Trabajo, que no recibe financiamiento público para actividades ordinarias, su límite de financiamiento privado no debe superar el monto de financiamiento público destinado a la obtención del voto durante el Proceso Electoral Ordinario 2023-2024, fijado en 2 millones 343 mil 611.96 pesos. Este financiamiento solo será recibido durante el periodo de campañas electorales.
En situaciones donde se registre alguna candidatura independiente, el financiamiento privado estará compuesto por las aportaciones de la candidata o candidato independiente y sus simpatizantes, sin exceder en ningún caso el 10 por ciento del tope de gasto para la elección correspondiente.
Además, se ha establecido la obligación para los partidos políticos de informar al Instituto Nacional Electoral sobre los montos mínimos y máximos de las aportaciones de sus militantes, así como las aportaciones voluntarias y personales de los precandidatos y candidatos destinadas exclusivamente para sus precampañas y campañas.
El Consejo General también respondió a solicitudes ciudadanas relacionadas con la implementación de acciones afirmativas para el proceso electoral local 2023-2024, ya aprobadas en el pleno tras reuniones de trabajo, foros y consultas.
Finalmente, se autorizó al Consejero Presidente, Moisés Bates Aguilar, y al Secretario Ejecutivo, Enrique de Jesús Uc Ibarra, para suscribir un convenio de apoyo y colaboración con el Ayuntamiento de Mérida.