Hay una narrativa para desprestigiar a los Organismos Públicos Locales (Oples): Moisés Bates Aguilar
El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Moisés Bates Aguilar, defendió la importancia de los Organismos Públicos Locales (Oples) para el fomento de la cultura democrática y educación cívica y no sólo trabajan cada tres años como dicen algunos simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador o asociones a fines a Morena.
El pasado 7 de octubre, la presidenta de la asociación civil Qué Siga la Democracia, Gabriela Jiménez Godoy, mencionó que los Organismos Públicos Locales (Oples) no son necesarios, costosos y sus consejeros trabajan una vez cada tres años para la elecciones locales, mismas que pueden organizarse por el nuevo Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC).
Entrevistado sobre el tema, Bates Aguilar comentó que lo dicho por la asociación a fin a la Cuatroté es parte de una narrativa para desprestigiar a los Institutos locales.
En el caso del Iepac, señaló, desde su nacimiento ha organizado nueve procesos electorales con éxito y legitimidad. «Además de la alternancia que se ha permitido a través de estas organizaciones», dijo.
También, afirmó, trabajan en la organización de los plebiscitos, aunque este año no se organizó ningún debido a que las dos solicitudes recibidas fueron rechazadas por el Cuerpo Colegiado del Iepac.