Debido a que Yucatán cuenta con una importante población mayaparlante, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) presentará al Poder Legislativo las propuestas para que haya candidaturas indígenas para próximos procesos electorales.
Al respecto, la consejera presidente del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, mencionó que una de las propuestas que presentarán al Congreso del Estado es que haya candidaturas indígenas.
“Aquí en Yucatán sería algo nuevo e importante porque tenemos una gran población maya en el Estado. De hecho, el mayor porcentaje de una gente que habla una lengua indígena es el maya”, explicó.
La propuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) ya determinó, de acuerdo con el padrón electoral, donde hay mayor población indígena para que se de los pueblos originarios tengan esa representación, explicó la entrevistada.
Si bien la iniciativa abonaría a la democracia incluyente, María de Lourdes Rosas comentó que no le darán todos los datos a los diputados, sólo criterios generales.
“La idea no es darles en qué distritos locales serían de mayor representación porque finalmente ellos son los expertos en legislar.
Nosotros podemos dar los datos, de los porcentajes en los padrones electorales. Indemaya, por ejemplo, tiene mucha información al respecto, y también Inegi, así que con esa información se puede establecer un acuerdo muy bueno o bien que se legisle”, expuso.
En caso de que no se legisle, el organismo hará algo al respecto como sucedió con la paridad de género. Sin embargo, hay las garantías jurídicas y constitucionales para hacerlo.