- “Qué nadie nos esté presionando y no haya un interés de por medio”: arzobispo de Yucatán Gustavo Rodríguez Vega
Pese a las prohibiciones, por parte de las leyes civiles y eclesiásticas, pronunciarse a favor de un partido político o candidaturas, la Iglesia Católica fomentará la participación ciudadana para las elecciones del 2 de junio, dio a conocer monseñor Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán.
“Un elemento significativo e importante es ir a votar, pero de una manera bien pensada, bien inteligente, delante de Dios si crees que esa persona o partido ayudará”, señaló el prelado, quien insistió a ejercer nuestro voto con libertad ante las urnas. “Qué nadie nos esté presionando y no haya un interés de por medio”, acotó.
A los jóvenes, en especial quienes van a ejercer por primera su derecho a votar, los llamó a manifestarse en las urnas por el partido y los candidatos que resuelvan, entre tantos problemas de México, la violencia e inseguridad, la migración y la contaminación.
“Juzguen e interpreten, no sólo el momento que vivimos ni a los candidatos que tenemos enfrente, sino la historia de México, como se ha vivido los procesos electorales, lo que nuestro país necesita y esto conlleva a estudiar al partido y la persona que puede enfrentar los grandes problemas de México”, exhortó Monseñor.
“Los grandes problemas de México son: violencia e inseguridad; la migración, es un tema muy serio que no se puede resolver solos y es necesario que los gobiernos de Estados Unidos y Centroamérica dialoguen, se pongan de acuerdo para que la gente no huya de sus países y en caso de migrar qué vamos hacer por ellos, pues hasta ahorita las autoridades los encarcelan, los tratan como delincuentes. Necesitamos ver a los migrantes como personas, seres humanos que merecen respeto y, de buena manera buscan una vida mejor”, explicó.
Monseñor Mario Medina Balam, obispo auxiliar de Yucatán, llamó a las familias a practicar la tolerancia, apertura y las preferencias políticas no se trasladen al resto de la vida, “que sepan convivir y sean tolerante a pesar de que militen o estén con un partido. ¡Qué no rompan la unidad y la paz, especialmente entre la familia, grupos y comunidad general!”.
El arzobispo Rodríguez Vega señaló: “Ningún candidato ni partido político merece que nos dividamos. Hay que unirnos, buscar el bien de México, respetarnos unos a otros… Ningún personaje del mundo público merece adoración, sólo Dios la merece”.