La agrupación de ejecutivos de finanzas llamó a la Iniciativa Privada y gobierno a trabajar en la inflación
Pese a la adversidades económicas de México, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Grupo Yucatán dio a conocer que, de acuerdo con cálculos de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan), la entidad tendrá un crecimiento económico del dos al cuatro por ciento para este 2022.
«Un tema para lograr un mayor crecimiento en el Estado es trabajar en los temas de inflación. La variación mensual fue 0.58% y se calcula una inflación del 7.10%, de acuerdo con datos del Inegi. El gobierno e Iniciativa Privada debemos trabajar para que la inflación se detenga y generar un mayor crecimiento», señaló el presidente del IMEF Yucatán, Santiago Pérez Arjona.
La inflación es un efecto mundial, debido a la falta de muchos elementos, los costos del traslado de mercancía y la logística subieron por la pandemia, definió el especialista.
Por su parte, el presidente nacional del IMEF, Alejandro Hernández Bringas, dio a conocer que han calculado la inflación en un 4.4% para este 2022 y el siguiente año en un 3.8%.
Asimismo, el Banco de México, a través de una política monetaria, aplicó un incremento de 50 puntos bases en las tasas de inflación para atacar de forma estricta y oportuna los niveles de inflación.
Adicionalmente, el gobierno federal no ha invertido en obra pública y ahuyentó las inversiones del extranjero en México cuando se dio a conocer la contrarreforma energética, que hoy día se discute en el Congreso de la Unión.
El contador público Pérez Arjona advirtió que, si la contrarreforma es aprobada, la economía en México será frenada y el desarrollo económico de Yucatán se vería perjudicado porque, somos una entidad en la que los costos de producción son elevados por las altas tarifas de electricidad.
«Había varios proyectos en materias de energía limpia y producción, que prácticamente se frenaron hasta tener un marco jurídico que beneficie a estas inversiones», comentó.
Sin embargo, reconoció que no ve para cuando mejoren estas inversiones prosperen si el marco legal no favorece a los inversionistas. «La inversión genera crecimiento a corto, mediano y largo plazo. Acá en Yucatán requerimos energías limpias para toda la industria de la maquiladora», detalló.
Adicionalmente, la maquila fue el principal sector de la economía que recibió inversión extranjera. «La mano de obra en México es de buena calidad y tenemos una posición geográfica que deberíamos aprovechar», detalló.