



· Familias del estado se sumaron a esta iniciativa del Gobierno Federal, que se replicó de manera simultánea en todo el país.
Con la participación de más de dos mil yucatecas y yucatecos, Yucatán se sumó a la Clase Nacional de Boxeo, evento encabezado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena y que se replicó de manera simultánea en todo el país, con el objetivo de promover la sana convivencia y el deporte.
En la explanada del estadio «Salvador Alvarado», el mandatario encabezó esta iniciativa organizada por el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, en la que se busca contribuir a la construcción de la paz y alejar a niñas, niños y jóvenes de prácticas nocivas.
Durante su mensaje, en un enlace a nivel nacional, Díaz Mena afirmó que esta clase representa la unidad de las y los yucatecos con el país, destacando el deporte como una herramienta transformadora de vidas.
“Ése es el mensaje que queremos dar: que el deporte es el camino para tener una sociedad mejor, más sana, y Yucatán no se queda atrás”, aseguró.
Recordó también la estrategia Aliados por la Vida, con la cual su administración promueve una vida sana y libre de adicciones, en línea con la estrategia nacional Aléjate de las drogas, el fentanilo mata, de la Presidenta Sheinbaum, a quien agradeció por impulsar estas causas.
«Desde Yucatán exhortamos a decir no a las drogas, sí al deporte y sí a la vida», expresó el gobernador.
Desde el Zócalo de la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo destacó que la clase demuestra que el deporte nos hace más libres, sanos y felices. “El pueblo de México dice no a la violencia, no a las adicciones, no al racismo, no al clasismo, no al machismo. Decimos sí a la educación, sí al deporte, sí a la paz y sí al amor”, agregó.
La actividad formó parte del eje Atención a las Causas de la Estrategia Nacional de Seguridad, con la finalidad de brindar alternativas positivas para la juventud y alejarlas de las adicciones y la delincuencia.
Participaron estudiantes de nivel medio superior y deportistas de alto rendimiento, además de reconocidas figuras del boxeo como Gustavo «Guty» Espadas Espinosa, Gustavo Espadas Cruz, Miguel «Alacrán» Berchelt, Juan Herrera Marrufo y Freddy «El Chato» Castillo, quienes se sumaron a la clase junto a las familias yucatecas.
También asistieron al evento el secretario de Educación, Juan Enrique Balam Várguez; el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés; el director del Instituto del Deporte de Yucatán, Armín Lizama Córdova; y los diputados Óscar Brito Zapata y Daniel Enrique González Quintal.