Colectivo no permitirá que una “aliada” ocupe un espacio que les corresponde
Las candidaturas de Kathia Mária Bolio Pinelo y su suplente Obdulia del Carmen Solís Gómez, de la coalición “Fuerza y Corazón por México” al Senado de la República por la segunda fórmula, fueron impugnadas ante la Junta Local del INE por ocupar un espacio de representación LGBTQ+ cuando no lo son.
El Colectivo por Protección de Todas las Familias (CPTF) en Yucatán rechazaron las candidaturas porque Kathia Bolio siempre se ha presentado como una “aliada” de la comunidad y nunca como miembro, “es una mujer casada con un hombre cisgenero y con hijos, lo cual podría sugerir una orientación sexual heterosexual por su propia postura pública como aliada y no auto identificarse como LGBTQ+”.
“Las acciones afirmativas tienen como objetivo principal dar acceso, visibilidad y voz a personas LGBTQ+ a espacios y puestos de toma de decisión y permitir que los aliados ocupen estos espacios es paternalista y equivale a negar la singularidad de la experiencia de vida LGBTQ+ y socavar los esfuerzos por la inclusión y la representación genuina de nuestras poblaciones”, expusieron en un comunicado.
Permitir que personas que no tienen un reconocimiento claro y público como miembros de la comunidad LGBTQ+ usurpen estos espacios podría socavar los esfuerzos por la verdadera representación y participación de nuestras comunidades en la política, señaló el colectivo.
“Es importante entender que usurpar un espacio de representación LGBTQ+ constituye una forma de violencia política. Por más solidario que sea un ‘aliado’, al usurparle a la comunidad LGBTQ+ su lugar y su voz en la toma de decisiones, perpetúa la invisibilización y violencia institucional contra nuestra comunidad, instrumentaliza y capitaliza nuestra lucha colectiva y niega el reconocimiento a nuestra experiencia de vida y necesidades específicas. La participación de aliados importa, pero no deben ocupar espacios que pertenecen a la comunidad LGBTQ+”, abundaron.
Los activistas exhortaron a la autoridad Electoral a que tome en cuenta los argumentos expuestos y evalúe las candidaturas para representar a la comunidad LGBTQ+ en el Senado. “Es fundamental garantizar que los candidatos que ocupen estos espacios sean transparentes y auténticos en su identificación pública como miembros de la comunidad LGBTQ+”, concluyó el texto.